Sobre la Poesía

De César Eduardo Carrión

Así escribí los
“Diarios del Paleolítico”

El catedrático quiteño César Eduardo Carrión ha publicado varios libros y poemas durante su trayectoria. En estos poemas, el autor nos traslada a un viaje de la imaginación sin espacio definido.

“Empecé a escribir algunos poemas de este libro a inicios de 2019.

No sabía bien cuál sería el destino de esas primeras exploraciones. Conforme la situación social, política y económica de mi entorno se complicaba, encontré un foco de atención más concreto para mis intereses.

El punto de inflexión de este proceso creativo ocurrió en el encierro pandémico. Por momentos, parecía que el mundo que conocíamos estaba llegando a su fin.

Fue entonces que inicié un viaje imaginario a través de los parajes de un mundo devastado por algún tipo de apocalipsis.

Y escribí un diario para recomponer los vestigios de una memoria personal y también compartida, cuya trascendencia me parecía cada vez más improbable.

Estábamos perdiendo la esperanza en el futuro colectivo, la comunidad (incluso a nivel familiar) se estaba deshaciendo y la incertidumbre y el despotismo se instalaban como las únicas soluciones a la crisis.

Pero me negué a vivir “un día a la vez”, sin un programa, sin un horizonte.

Estos Diarios del paleolítico son mi respuesta a estos años recientes, gobernados por la violencia y la fragmentación del tejido social.

Mediante esta fabulación poética, quiero pensar que he construido algún tipo de legado, una especie de acto de fe en torno del poder que todavía tiene la poesía, la música o el arte, para convocar a la comunidad primitiva: aquella que carece de banderas, iglesias, partidos, la comunidad previa al contrato social, la nación o el estado.

Quiero pensar que el paleolítico futuro tiene otro nombre: esperanza».

CÉSAR EDUARDO CARRIÓN/AUTOR

En una galera,
Nochevieja
Rema, puja, resopla, inspira. Ponte el corazón en el
lado perfecto del cuerpo,
En el lado izquierdo del sueño. Y ponio a latir hacia
el centre
del pecho
Y ponlo a irrigar nueva sangre y locura, hasta que
sea un tormento
tu nombre.
Dale paso a tu miedo, hasta que se vuelva un caballo
manso
Y trote como una luna torcida y trote como una mula
recién parida
Y trote como una fiera de siete colores. Y rema,
puja, resopla, inspira.
Punte el corazón en el lado correcto del cuerpo, en
el lado derecho del miedo.
En la mitad misma de la quimera, en la mitad
misma de la apatía.
Y pontea remar.
Y puja, resopla, inspira… Ponte el corazón en el
lado perfecto del cuerpo.
Fuente: Notimercio

“Es lodo y es polvo y es humo y es nada: hacia el culmen poético de César Eduardo”, Quito, La Hora.

“El tono (y el mundo) de César Eduardo”, Quito, Rocinante N° 128, junio de 2019, pp. 80-83.

[Abril Altamirano]

“Es lodo y es polvo y es humo y es nada: hacia el culmen poético de César Eduardo”, Quito, La Hora, en 

Daniela Alcívar Bellolio

“El tono (y el mundo) de César Eduardo”, Quito, Rocinante N° 128, junio de 2019, pp. 80-83, en

Sobre Emboscada (2017)

María Auxiliadora Balladares

“Devolverle el lenguaje a la poesía: Emboscada de César Eduardo”, en Cartón Piedra, N° 283, Guayaquil, 3 de abril de 2017.

Cecilia Velasco

Los aspavientos de César Carrión, en tête-à-tête, domingo 23 de abril de 2017.

Sobre Cinco maneras de armar un travesti (2011)

José Donayre Hoefken

Presentación del libro en la 16ª Feria Internacional del Libro Lima, 31 de julio de 2011.

Juan José Rodríguez

Cinco maneras de armar un travesti y los apetitos del collage”, en Anaconda. Cultura y Arte. Revista internacional bimestral No. 35, Quito, Diciembre de 2011, Año 6, pp. 66-70.

Sobre Poemas en una Jaula de Faraday (2010)

Cristóbal Peñafiel

“El poder corrompe al ser humano” (entrevista), en El Universo, Guayaquil, 8 de agosto de 2010, p. 2 Vida y Estilo.

José Martínez Sánchez

“Las didascalias de Carrión”, Día D [suplemento cultural], El Nuevo Siglo, Bogotá, Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 12 B

Sobre Limalla babélica (2009)

Juan José Rodríguez

“Hacia Babel y sus voces perdidas”, en Rocinante No. 13, Quito, Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, noviembre de 2009, pp. 54-56.

Fabián Darío Mosquera

“Los buenos poetas son casi peligrosos” (entrevista), en El telégrafo, Guayaquil, sábado 3 de octubre de 2009, p. 24 Cultura.

Esteban Ponce Ortiz

Limalla babélica de César Eduardo Carrión” (Texto entregado al autor en febrero de 2010).

Sobre Pirografías (2008)

Redacción

“Versos escritos con fuego”, Rocinante No. 2, Quito, Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, diciembre de 2008, p. 40.

Eduardo Huarag Álvarez

“Símbolos y búsqueda en la poesía de César Eduardo Carrión” (Texto leído en la presentación del libro en la Casa Riva-Agüero), Lima, 1 de mayo de 2009.

 Luis Carlos Mussó

“La impronta del fuego, o la llama scriptora” (Texto leído en la presentación del libro en el Centro Cultural Benjamín Carrión), Quito, 6 de noviembre de 2008.

Miguel Ildefonso

“Pirografías” (Texto leído en la presentación del libro en la Casa Riva-Agüero), Lima, 1 de mayo de 2009.

Sobre Revés de luz (2006)

Milagros Aguirre

“Un revés de sentidos poéticos”, revista Vanguardia N° 066, Quito, del 2006-12-26 al 2007-01-01, p. 50.

Álvaro Alemán

“Dos Tesis sobre Revés de Luz de César Eduardo Carrión”, en Liberarte. Revista digital de la Escuela de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito, Vol. 2, No. 1., septiembre-diciembre de 2006.

Iván Carvajal

El enigma se tornará fulguración” (Texto leído en la presentación del libro Revés de luz), Quito, 17 de septiembre de 2006.

Juan González Soto

“Lírica de Ecuador” (reseña crítica), en El Argonauta, suplemento cultural de Diario de Ávila, Ávila-España, 11 de mayo de 2007, p. VI.

Yanko Molina

“Imágenes luminosas que se vuelven trágicas”, en Hoy, Quito, sábado 18 de septiembre de 2006.

Luis Carlos Mussó

“Apuntes para leer la luz al derecho y al revés”, en Casa de las iguanas. Revista-blog sobre poesía y cultura, 14 de marzo de 2007.

Javier Ponce Cevallos

“Poesía ecuatoriana a pretexto de Gamoneda”, en El Universo, Guayaquil, 10 de diciembre de 2006, p. 7B.

Juan José Rodríguez

Mnemosyne y Leteo se confunden” (Texto leído en la presentación del libro Revés de luz), Quito, 17 de septiembre de 2006.

Juan José Rodríguez

“La poesía como reescritura” en Letras del Ecuador No. 192, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, octubre de 2007, pp. 154-157.